Radios sobrevivientes
La radio en Bolivia despunta con el Decreto Supremo del 22 de junio de 1925, al legalizar la apertura de las transmisiones. Desde entonces se han fundado muchas radioemisoras, algunas se han adaptado y sobrevivido al tiempo, mientras que otras, afectadas por los gobiernos dictatoriales y por la crisis económica, cerraron y no pudieron reflotar.
Radio Chuquisaca fundada en Sucre en 1928 continúa vigente después de casi 100 años. La radioemisora fue refundada y hace siete años está bajo la administración de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).
Otra radioemisora histórica que se mantiene vigente desde hace 91 años es la estatal Radio Illimani, fundada en julio de 1933, que surgió en el contexto de la Guerra del Chaco. Actualmente, la radio también es conocida como Red Patria Nueva.
También hay estaciones mineras que han podido mantenerse en el tiempo, pese a que sufrieron duros ataques en su infraestructura en los años de gobiernos dictatoriales, como Radio La Voz del Minero en Siglo XX, Potosí, una de las más antiguas, fundada en 1945.
Actualmente, todavía trabajan siete emisoras en los distritos mineros de Catavi, Huanuni, Colquiri, Canadón Antequera, Animas y Siglo XX, pero ya no con la fuerza y la convocatoria de hace 30 años.
Radio Pío XII de Siglo XX es otra de ellas y fue instalada el 1 de mayo de 1959.
Radio Fides, fundada el 2 de febrero de 1939 en la ciudad de La Paz, continúa vigente y es uno de los referentes de Bolivia. Fides superó duros momentos en épocas de dictadura, con cierres temporales, pero siempre volvió a emisión.
Radio Continental “La Voz de los Fabriles”, que trasmite por frecuencia AM, lleva 57 años vigente, aunque tuvo que cerrar temporalmente en varias ocasiones por los saqueos e intervenciones a las que fue sometida en los gobiernos antidemocráticos.