Programas emblemáticos

Programas emblemáticos

En la programación de la naciente televisión boliviana se incluyen principalmente información y entrevistas exclusivas, programas para niños, festivales, musicales del acervo nacional y grabaciones del exterior.

La primera serie extranjera que se emitió fue “Mi maestro”, una producción mexicana que cautivó a la audiencia. Paralelamente se transmite en horario para adultos la telenovela “Un color para esta piel”.

En el género drama está la popular serie estadounidense “Payton Place” que se difunde los domingos con el nombre “La Caldera del diablo”.

“Telenoticias” fue el primer programa informativo elaborado por el departamento de prensa que recogía las principales novedades en emisiones de 20 minutos para difundirlo en horario nocturno. Luego pasó a llamarse “Telenoticioso boliviano”.

En programas deportivas estaba “TV deportes” que después será “Deportivo 7”. La producción de este espacio se inicia con un programa de fútbol con Juan Carlos Costa Salmón y Mendel Urbach.

En programas de entretenimiento infantil está “El Abuelito Tino”, interpretado por Constantino Lozada Gómez. Se constituye como el primer programa infantil de la televisión nacional que llega a la pantalla luego de haberse difundido ampliamente por una buena parte del sistema radiofónico de la ciudad de La Paz. El programa nació en Radio Illimani en 1965.

Otro programa de entretenimiento es “Bellows Pregunta por 6400”, conducido por Mario Alberto Castro Monterrey. El programa se inicia un martes 24 de febrero de 1970 con los auspicios de Destillers de Bolivia y la cooperación de First National City Bank.

El nombre del programa deriva de una firma comercial auspiciante productora de whisky Bellows y de otras bebidas de propiedad de Jorge Lonsdale, y es similar a un programa de la televisión estadounidense llamada “Question for $us 6.400”.

Muchos productores de programas de radio presentaban propuestas a la televisora e iban siendo evaluados por el personal ejecutivo para su implementación.