Programas destacados
Los programas radiales tuvieron una evolución iniciando en las primeras radioemisoras con un formato comercial: música, información educativa y de interés común y boletín informativo.
Los primeros programas radiales salieron al aire oficialmente por Radio Nacional de Bolivia, considerada la primera radiodifusora del país, el 2 de marzo de 1929, con el discurso inaugural del presidente Hernando Siles Reyes.
Radio Illimani, fundada en 1933, tuvo sus primeros programas orientados a apoyar la defensa del territorio nacional, pero en 1934, uno de los espacios radiales que tuvo gran aceptación fue “Audición Selecta”, en el que participaban destacados artistas nacionales, ejecutando célebres piezas musicales y poéticas.
La radio también llegó a contar con programas deportivos como “La hora deportiva de Radio Illimani”, programas infantiles como “La maestra pituca”, interpretada por Emmo Reyes, y programas informativos basados en boletines del quehacer nacional e internacional.
Varios programas pioneros de la radiodifusión boliviana nacieron en Radio Fides, considerada como la cuarta radio en ser inaugurada en Bolivia. El principal de ellos es “La Hora del País”, que salió al aire en mayo de 1986. También estuvieron programas memorables como “La Calle”, “Cristina y Usted”, “Baile con Benito”, “Hilo Director” y “El Hombre Invisible”.
Los programas bandera de Radio Panamericana (1972) que han pervivido a lo largo de los años son “El Panamericano Deportivo”, galardonado con sendos reconocimientos y premios en los últimos años, “Confidencias”, destacado por su humor político, “Diálogo”, de análisis, “Microncierto”, entre otros.
La radionovela también estuvo presente en distintas emisoras, y se considera que la de mayor extensión e impacto fue la titulada “Tupac Katari”, producida en 1973 por Pedro Flores Alandia, conocido como “El Panqara”. Esta radionovela recupera la vida y papel revolucionario del líder indígena Julián Apaza, quien sublevó a la población indígena contra las autoridades coloniales españolas en 1781.
Las radionovelas, que son formatos teatralizados, se emitían por capítulos y tuvieron su auge. Entre ellas también están extranjeras como “El derecho de nacer” y “Chucho el roto”.
Las radionovelas nacionales más difundidas fueron “La Niña de sus Ojos”, “La Chaskañawi”, “Raza de Bronce” y “Metal del Diablo”.
Radio Altiplano (1954) destacó con una variedad de programas participativos y buena calidad en información con el programa “Actualidades”. Con radio Altiplano también se iniciaron programas de humor político como “Cascabel” y “Olla de Grillos”.
Radio Méndez tuvo un gran aporte con el programa “El show de radio Méndez” que era conducido por Micky Jiménez.
Radio Nueva América contaba con infaltables novelas mexicanas y una que marcó época fue “Kaliman” por su gran éxito. También destacó con el programa humorístico “Trapitos al sol” y “Caminata deportiva”.
Radio Metropolitana destacó con sus programas “La hora del chairo”, “Sabor a tierra” y “La tribuna libre del pueblo” que se convirtieron en las apuestas fuertes de la radio, que en sus inicios no tenía alcance ni para llegar a El Alto.