Profesionalización: Nace la carrera de Comunicación

Profesionalización: Nace la carrera de Comunicación

Con la creación de la primera carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana, en 1971, el periodismo dejó de ser un oficio para convertirse en una profesión reconocida académicamente.

Hasta fines de la década de los 60, los periodistas que ejercían en Bolivia venían de otras ramas pues en el país no existía la carrera de Periodismo o Comunicación Social. Ello no desmerecía el talento y el trabajo de verdaderos maestros del periodismo – Demetrio Canelas, Augusto Céspedes, Huáscar Cajías, por citar algunos- que formaron generaciones en las redacciones.

En Bolivia, la primera experiencia profesionalización de periodistas se dio en 1969 con la apertura del Instituto Superior de Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública, en el seno de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), creada tres años antes.

Los primeros graduados del Instituto Superior de Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública, que antecedió a la carrera de Comunicación Social de la UCB. Foto: Revista Ciencia y Cultura.

En el artículo Comunicación Social: una carrera pionera y su medio siglo de presencia, José Luis Aguirre Alvis sostiene: “Un lunes 10 de febrero de 1969, y en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, el entonces Vicepresidente de la República y el Rector de la Universidad Católica anunciaron el inicio de las actividades del Instituto Superior de Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública. El dato de la sede del Sindicato como lugar de anuncio no es una referencia menor pues allí coincidía el interés de Luis Adolfo Siles de poner en práctica un decreto de su gobierno destinado a promover la profesionalización de los periodistas; el de Monseñor Genaro Prata, Rector de la UCB, de vincular a la Universidad con el mundo de la prensa y las comunicaciones; y el del sindicato de cumplir una tarea encomendada por sus afiliados”.

Síntesis, primera publicación de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UCB. Foto: Revista Ciencia y Cultura.

El referido curso especial para La Paz duró cuatro semestres, concluyendo a fines de 1970, y otorgó un Diploma de Técnico Superior a treinta periodistas, añade Aguirre. El director a cargo del curso y del Instituto Superior de Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública, fue el periodista, diplomático y director del periódico Última Hora, Humberto Palza Soliz y el subdirector del instituto fue el sacerdote Luis Espinal Camps.

Dos años después, 18 de mayo de 1971, se abrió la carrera de Medios de Comunicación en la Universidad Católica Boliviana y en 1994 cambió su nombre oficial a carrera de Ciencias de la Comunicación Social.

A lo largo de más de medio siglo, la carrera pionera ha formado a generaciones de periodistas profesionales que han trabajado en todos los medios del país. Entre sus directores se cuentan personalidades como Guillermo Céspedes, Carlos Suárez, Jaime Reyes, Dulfredo Retamozo, Raúl Rivadeneira, Ronald Grebe, Daysi Orozco, Juan Cristóbal Soruco, Carlos Arroyo, Rafael Loayza y Juan Carlos Salazar, quien actualmente ocupa el cargo.