Nuevos periódicos de cara al siglo XXI
Con la apertura democrática, en 1982, llega también un nuevo tiempo para la prensa boliviana. La sucesión ordenada de gobiernos constitucionales posibilita la apertura de nuevos medios de comunicación y los periódicos deben compartir su histórico protagonismo ya no solo con la radio sino con la televisión privada.
Acorde a los nuevos tiempos, nacen modernos periódicos impregnados de una tónica renovadora tanto en la investigación como presentación de las noticias. El periodismo impreso se remoza también en su diagramación como en sus productos especiales.
Desde los años 90 se abren los periódicos El Correo del Sur de Sucre, El País de Tarija, El Potosí de Potosí; La Razón y La Prensa de La Paz que se suman a diarios tradicionales como El Diario, La Patria, Los Tiempos, El Deber, Presencia, Ultima Hora y Hoy, estos tres últimos desparecidos con el nuevo siglo.
A fines de los 2000, el periodismo se renovó también con la aparición de dos semanarios que marcaron agenda con notas profundas y plumas elegantes. Se trató de Pulso y El juguete rabioso, ambos también extintos.
La Razón
El 16 de mayo de 1990 aparece el primer número de La Razón. No se trata de un renacimiento del impreso desaparecido el 52, sino de la nueva empresa Comunicaciones El País, liderada por los connotados periodistas Jorge Canelas y Mario Frías.
“Nuestra Razón de ser” fue el titular de apertura de ese primer número. En la portada iba impreso un texto que, a manera de declaración de principios, proclama: “La Razón es un diario independiente, para algunos aún mejor expresado este concepto diciendo que es un diario libre…”.
Con un plantel de periodistas jóvenes, La Razón se consolido como uno de los diarios más importantes del país y la escuela de los profesionales que están hoy en ejercicio. No obstante tuvo altas y bajas en sus más de tres décadas de historia.
“La Razón transitó por tres etapas. La que marcó la sociedad de Comunicaciones El País con empresarios nacionales y los grupos Canelas y Garáfulic. En una segunda etapa, el diario pasó a manos del grupo Prisa, el conglomerado español con importantes inversiones en medios de comunicación de América Latina. Finalmente está la que transita actualmente, como miembro del grupo empresarial Sunstripes Investments, bajo la dirección de Claudia Benavente. Le precedieron Edwin Herrera, Grover Yapura, Juan Carlos Rocha, Juan Cristóbal Soruco, Lorenzo Carri, Raúl Garáfulic y Jorge Canelas”, se lee en la reseña histórica del medio.
La Prensa
El 14 de junio 1998 circuló el primer número de La Prensa con el lema “El periódico que queremos”. Nació bajo el ala del Grupo Líder (que unía a El Deber y Los Tiempos) y Jorge Canelas fue su primer director.
Con una redacción joven e inquieta, La Prensa se caracterizó por publicar investigaciones y reportajes que marcaron agenda en el país. En noviembre de 1998, recortes presupuestarios internos derivaron en el conflicto que causó un huelga de los periodistas y derivó en la renuncia del jefe de redacción, Gustavo Guzmán, y del director, Jorge Canelas.
En una segunda etapa, Alfonso Canelas Tardío asumió la dirección del periódico que volvió a sufrir una crisis en octubre de 2003, cuando los periodistas denunciaron que se les impidió sacar una edición especial sobre la huida de Gonzalo Sánchez tras la Guerra del Gas.
A Canelas le sucedieron como directores Juan Cristóbal Soruco, Amparo Canedo y Juan Carlos Rivero, Grover Yapura y otros periodistas. En 2009 se deshizo el Grupo Líder. En 2016, sumida en una profunda crisis económica, La Prensa dejó de circular.
En 2024 se relanzó el periódico paceño bajo el ala del grupo Valdivia, que también adquirió Los Tiempos.