Los Tiempos, patrimonio cochabambino

Los Tiempos, patrimonio cochabambino

El 16 de septiembre de 1943 apareció el primer número de Los Tiempos en la ciudad de Cochabamba. Fundado por el experimentado periodista Demetrio Canelas, Los Tiempos fue acallado durante 14 años; pero “resucitó” y hoy es el tercer periódico más antiguo aún vigente en Bolivia.

Las primeras ediciones de Los Tiempos, que salieron tres meses antes del derrocamiento de Enrique Peñaranda (1940-1943), se imprimieron en un taller en la calle Hamiraya, a pocas cuadras de la plaza 14 de Septiembre. Después, el periódico adquiriría las imprentas del desaparecido periódico La Razón.  “Su fundación es fruto de la iniciativa y el esfuerzo del periodista, abogado y político Demetrio Canelas Canelas (fundador también del periódico La Patria de Oruro en 1919) y de sus hermanos Julio César (periodista y político), que fue el primer director, y Carlos, que se encargó de la parte administrativa pues en años anteriores (1939) había fundado Editorial Carlos Canelas (imprenta)”, se lee en la reseña histórica del matutino.

El primer número debía publicarse el 14 de septiembre de 1943, con motivo de la efeméride de Cochabamba, pero debido al ajuste de la maquinaria se pospuso por dos días. Así, Los Tiempos empezó a circular el 16 de septiembre de 1943 dispuesto a competir con El País, el único periódico que circulaba entonces en Cochabamba, que había sido fundado en 1937 bajo la dirección del escritor Porfirio Díaz Machicado.

Demetrio, Julio César y Carlos Canelas Canelas, los tres primeros directores de Los Tiempos. Foto: Los Tiempos.

En su primer editorial, el nuevo medio deja claros sus objetivos: “Los Tiempos llega para romper con una larga tradición de periodismo netamente partidario, y abrir un escenario de renovación mediante una prensa independiente tanto en Cochabamba como en Bolivia”.

A sólo tres meses de su apertura, en diciembre, el periódico fue clausurado y su director, Demetrio Canelas, detenido y trasladado a La Paz. “Fue un comienzo difícil por las continuas intervenciones de los Gobiernos de turno en represalia a su línea editorial: crítica ante los excesos de poder y corrupción. En respuesta, Canelas argumentó: ‘La censura es una de las heridas sangrantes de la presente situación revolucionaria y el Gobierno haría muy bien en suprimirla completamente’”, añade la reseña.

Edición de regreso de Los Tiempos, el 19 de julio de 1967. Foto: Los Tiempos.

El matutino cochabambino fue clausurado nuevamente a un mes de su décimo aniversario y esta vez por 14 años. “El 9 de noviembre de 1953, una turba de milicianos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) violentó las instalaciones del periódico, destruyó sus talleres, saqueó sus oficinas y quemó los archivos del diario y la valiosa biblioteca de Demetrio Canelas. Su director fue detenido y liberado el 22 de diciembre, por gestiones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). A principios de 1954, Canelas salió al exilio. Mientras Julio César y Carlos permanecieron varios meses encarcelados en el penal de San Pedro de La Paz”, dice la historia oficial del medio.

Pero el periódico renació de sus cenizas durante el gobierno de René Barrientos (1966-1969). “El 19 de julio de 1967, bajo la dirección de Carlos Canelas Canelas (1905-1999) y de Jesús Lara como jefe de redacción, Los Tiempos volvió a las calles, siguiendo el legado de Demetrio Canelas, quien falleció el 8 de noviembre de 1964, sin ver renacer la obra que inició”.

La familia Canelas Tardío, propietaria del diario Los Tiempos durante 80 años. Foto: Los Tiempos.

Volvió con una edición impresa con un flamante sistema offset que llevaba el número 2.896 del Año XI (dando continuidad a las ediciones interrumpidas en 1953). Su portada tituló: “Así fue silenciada nuestra voz… Saqueo y destrucción de Los Tiempos descritos por su propio Director”, y el editorial titulado “Nuestro renacer”.

Los siguientes años, Los Tiempos creció con innovaciones tecnológicas en un edificio propio, ubicado en la plazuela Quintanilla. La empresa familiar, consolidada como Editorial Canelas SA, fue continuada por los seis hijos de Carlos Canelas y Bertha Rosa Tardío: Carlos Alberto, Eduardo, Alfonso, Gonzalo, Fernando y Enrique Canelas Tardío.

El 29 de noviembre de 2023, el diario cochabambino pasó a la propiedad del grupo empresarial Valdivia.

Edición impresa y digital del periódico Los Tiempos. Foto: Los Tiempos.