Los primeros canales privados
Canal 5 de Santa Cruz fue el primer canal privado que emitió en abril de 1984, hasta que a fines de 1987 el gobierno de Paz Estenssoro legalizó a las decenas de canales privados a través de licitación de frecuencias.
Entre 1984 y 1990 se contaban cerca de 70 canales privados, y entre los más importantes estaban:
Canal 5 Tv Universo de Santa Cruz, de los empresarios Roberto y Oliver Richards.
Canal 13 Cruceña de Televisión en Santa Cruz de Ivo Kuljis, empresario de la agroindustria y la banca.
Canal 9 Paceña de Televisión en La Paz (que después será ATB), de Raúl Garafulic, empresario minero y militante de ADN.
Canal 2 Telesistema Boliviano en La Paz (después será Unitel), de Carlos Cardona, del MNR de izquierda.
Canal 4 Televisión Popular en La Paz de Carlos Palenque, dueño de Radio Metropolitana y fundador de Conciencia de Patria (Condepa).
Canal 2 CCA Televisión SRL en Cochabamba de Laureano Rojas, empresario e impulsor de la música boliviana. Fue diputado por el MNR.
A finales de los años 90, con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), los canales llegaron a 104, con un 90% de su programación proveniente del extranjero, con informativos copiados de otros países.
En 2009, en el gobierno de Evo Morales se crea la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). En La Paz había 24 canales, uno en capital de provincia; Santa Cruz 31, en provincias 8; Cochabamba 19, en provincias 3; Chuquisaca 15; Oruro 8; Potosí 10, en provincia 1; Tarija 21, en provincias 7; Beni 14, en provincias 6; Pando 13.
Actualmente, con el avance de la tecnología, en Bolivia se puede acceder a la televisión por Internet, televisión por cable, televisión por satélite. La televisión boliviana se ha ido modernizando, adquiriendo equipos de última generación para mejorar su señal.