Medios estatales y propaganda para el gobierno

Los medios públicos estatales como instrumentos de propaganda para el gobierno

En Bolivia, en el siglo pasado, se crearon los medios estatales “Radio Illimani” (1933), y la “Televisión Boliviana” en 1969, como medios ligados a la información gubernamental. Los historiadores de la comunicación refieren que estos medios nunca se plantearon como medios públicos, teniendo por objetivo principal emitir los discursos oficiales. Esto lo ratifica la tesis de grado de la UMSA “Medios públicos en el estado plurinacional de Bolivia y su relación con el derecho a la información y comunicación” de Ada Sandoval Arenas.

Y es que, desde su ascenso al poder en 2006, Evo Morales implementó una serie de reformas en Bolivia que incluyeron una significativa transformación en el manejo de los medios de comunicación. Su gobierno, en un esfuerzo por consolidar el control sobre la narrativa política y social, potenció el uso de medios de comunicación estatales y públicos. Con ese objetivo, en 2008, se creó el “Servicio Nacional de Información” y se fortaleció la “Red Patria Nueva”, una red de medios estatales. Estos canales fueron diseñados para servir como herramientas de propaganda, promoviendo la visión y los logros del gobierno.

Lo que llevó a considerar, hasta hoy, a los medios estatales como exclusivamente gubernamentales.

Estos medios al servicio del gobierno de turno son:

Agencia Boliviana de Información

Bolivia TV

Periódico Ahora el Pueblo

Radio Illimani – Red Patria Nueva

Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios

Millones de bolivianos destinados a estos medios

El presupuesto destinado a los medios públicos durante la administración de Morales experimentó un notable incremento. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2006 el gasto en medios públicos era de aproximadamente 30 millones de dólares, mientras que para 2019, antes de la crisis política y social que llevó a su renuncia, el presupuesto ascendió a más de 100 millones de dólares.

Además, la cooptación de otros canales de televisión y estaciones de radio respaldadas por el Estado amplió la capacidad del gobierno para difundir su mensaje.

Para este gobierno de Luis Arce, y de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, los medios estatales Bolivia Tv, periódico Ahora el Pueblo, Radio Illimani (Red Patria Nueva) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s) recibirán Bs 91.988.213 el 2024.

De medios estatales a medios partidarios

Un análisis publicado en Visor Bolivia da cuenta que el 2015 los medios de comunicación del Estado se convirtieron en medios partidarios durante la campaña electoral de elecciones regionales. Periodistas aseguraron que hubo instrumentalización política de esos bienes públicos que afecta, al igual que hoy, al derecho de la población de tener información plural e imparcial.

“Son medios del Gobierno que incumplen lo que dice que propia Constitución, que es el derecho a la información que tiene la sociedad, porque no reflejan la realidad política de la sociedad donde está, por ejemplo, la oposición, y el ciudadano necesita tener esa información para poder decidir su voto libremente”, explicó en esa oportunidad el periodista Andrés Gómez.

Por su lado, el periodista y escritor Rafael Archondo, explicó que los medios estatales se dedicaron como línea editorial a hacer cobertura de los actos públicos y entregas de obras por parte de los mandatarios sin dejar espacio a los debates o entrevistas que sirvan para que la población tenga conocimiento de la diversidad electoral.