Influencia social y política

Influencia social y política

La televisión Estatal nació como un instrumento de aporte al desarrollo y a la educación, no obstante, fue utilizado como un medio de relaciones públicas y propaganda del régimen de turno y muchas veces con una programación con contenido regresivo y alienante.

En 1971, en el gobierno de facto de Hugo Banzer, fue usada abiertamente como una herramienta para neutralizar la influencia de las emisoras mineras. En 1974, el gobierno y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) distribuyeron 5.000 televisores en las minas con amplias facilidades de pago. El resultado, distorsión de la realidad y alienación de los mineros por el tipo de programación emitida.

“El gobierno pasa los programas que quiere, además, el rato que quiere usa la televisión para insultarnos y nos llama agitadores, extremistas, nos hace trapo por la televisión y nosotros no podemos ni siquiera responder porque no tenemos una televisión del pueblo”, fue la versión registrada de Domitila Chungara, dirigenta minera.

Hugo Banzer promovió la difusión de televisores en las minas

En la etapa inicial del surgimiento de los canales privados, en 1984, el alcance era únicamente local. La producción propia de programas a nivel urbano representaba el 20% y normalmente estaba relacionada con informativos y programas en vivo. Los canales en provincias solo transmitían vía satélite la programación de canales extranjeros. El desarrollo de un canal televisivo en Bolivia en 1984-1985 no presentaba grandes barreras, más aún si no existía una reglamentación para apertura de canales. La legislación vigente era ignorada.

Las fuentes de financiamiento de un buen porcentaje de los canales privados de televisión encuentran su origen en la intencionalidad política de grupos económicos dominantes. De esta manera de abril de 1984 a agosto de 1985 se establecen siete canales privados de televisión en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad.

El periodo de arranque y consolidación de canales privados es básicamente sustentado con el aporte económico de sus propietarios que llegan a percibir altos ingresos por concepto de propaganda política durante la campaña electoral presidencial de principios de 1985.

Posteriormente, su orientación empresarial hacia la utilización publicitaria de la televisión permite generar cada vez mayores ingresos por la vía de la publicidad, en especial de los sectores no productivos que habían sido favorecidos por la crisis económica en el gobierno de la UDP.

Carlos Palenque en campaña política fue fundador de RTP

La segunda etapa de la televisión comercial se inicia en agosto de 1985 con la ascensión al poder de Víctor Paz Estenssoro que después de las elecciones generales el 29 de agosto dicta el Decreto Supremo 21060 que delinea la nueva política económica bajo un espíritu de privatización que favorece la consolidación y legalización de los canales existentes y la creación de otros. La mayoría de los canales están ligados a grupos de poder político y económico.

Con la intervención del Estado a través del Reglamento de radio y televisión de la Dirección General de Telecomunicaciones de 1987, se exige que la programación emitida por los canales sea legal, es decir, que paguen derechos de emisión tal como se hacen en prácticamente todos los demás países.

Esto inició un inmediato y acelerado proceso de concentración de canales en un doble sentido; primero, iniciaron las asociaciones entre canales en busca de conformar redes nacionales con objeto de prorratearse los costos de programación; y, segundo, transfiriendo progresivamente los canales menos competitivos a nuevos propietarios capaces de realizar nuevas inversiones y o subvencionar por motivos de mantener espacios de poder social empresarial o directamente realizar actividad político partidista.

Ivo Kuljis fundador de medios de comunicación

En ese sentido, la configuración inicial del espectro televisivo tiene como accionistas principalmente a empresarios y políticos de partidos vigentes y otros que surgieron y utilizaron las emisoras para fines políticos y de propaganda.

Canal 5 Tv Universo de Santa Cruz, de los empresarios Roberto y Oliver Richards.

Canal 13 Cruceña de Televisión en Santa Cruz de Ivo Kuljis, empresario de la agroindustria y la banca.

Canal 9 Paceña de Televisión en La Paz (que después será ATB), de Raúl Garafulic, empresario minero y militante de ADN.

Canal 2 Telesistema Boliviano en La Paz (después será Unitel), de Carlos Cardona, del MNR de izquierda.

Canal 4 Televisión Popular en La Paz de Carlos Palenque, fundador de Radio Metropolitana y del partido político Conciencia de Patria (Condepa).

Canal 2 CCA Televisión SRL en Cochabamba de Laureano Rojas, empresario e impulsor de la música boliviana. Fue diputado por el MNR.

La televisión privada en Bolivia no es un negocio rentable y menos para los niveles de inversión que actualmente se necesitan para mantener un mínimo de producción propia, por lo que su rentabilidad e importancia está ligada a su influencia social y política.

Carlos Mesa fundador de PAT y Gonzalo Sánchez de Lozada en campaña política