El periodismo deportivo
La prensa deportiva nació en el siglo XX, poco después del surgimiento y rápida popularización del fútbol a nivel nacional. Los dos pioneros del seguimiento noticioso de las actividades deportivas en este periodo liberal fueron Hugo Montes, que entre 1914 y 1920 hizo muchas crónicas sobre los partidos oficiales de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en el diario El Tiempo, y luego, ya en los años 20, Luis Vicente Zavala, quien desarrolló su labor en el periódico La Razón de La Paz.
El hecho de que el trabajo periodístico se concentrara en los equipos y los torneos organizados por la Asociación de Fútbol de La Paz se explica porque en ese periodo inaugural de la historia del fútbol boliviano, la actividad se concentraba sobre todo en La Paz, y en segundo lugar en Oruro y Cochabamba.
Posteriormente, en los decenios de los 30 y 40, surgieron nuevos valores en los distintos medios de prensa, como Guillermo Céspedes Rivera, Alberto Pinilla, Julio Ríos Gamarra, Julio Rocabado Tellez, Víctor Villegas, Federico Monje Postigo, Luis Gutiérrez Granier (años después burgomaestre paceño), Walter Villagómez, en periódicos como La Razón, El Diario, El Norte, La República y La Calle.
El Círculo de Periodistas Deportivos
La consolidación del periodismo deportivo en Bolivia sin duda se produjo con la creación del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia. Fue fundado en 1941 por Lizardo Suárez y Julio Borelli Viterito, periodista uruguayo que se afincó en Bolivia y durante toda su vida realizó una infatigable labor en la difusión del deporte, no solo en la prensa sino en la radio. Esta entidad que reunía a todos los profesionales de la comunicación deportiva adquirió rápidamente un prestigio y autoridad notables en el ámbito de la actividad muscular por su profesionalismo y dedicación.
La importancia y el destacado papel que llegó a cumplir esta entidad que aglutinaba a los profesionales dedicados a la cobertura del deporte se puede sintetizar en el hecho de que en 1969 organizó y llevó a cabo el Primer Congreso Panamericano de Periodistas Deportivos en el país. Y a su influjo se produjo, en los años cincuenta y sesenta, la transición hacia el periodismo deportivo más moderno, con figuras tan destacadas como Tito de la Viña (Última Hora), Mario “Cucho” Vargas (La Nación), Carlos Carrasco Ballivián y Mario Ríos (El Diario).
Hoy Deportivo
Pero el suplemento que se podría denominar clásico y fundamental en la historia del periodismo deportivo nacional es Hoy Deportivo, fundado en 1969, como parte del periódico Hoy de La Paz. Todos los lunes de cada semana Hoy Deportivo ofrecía una verdadera y completa revista deportiva centrada fundamentalmente en el futbol, con el aditamento especial de que lo hacía en colores, aspecto que en esos años modernizó la prensa y la hizo mucho más atractiva.
El equipo de trabajo de Hoy Deportivo tenía a la cabeza al propio Mario “Cucho” Vargas, colaborado por periodistas de la talla del argentino naturalizado boliviano Lorenzo Carri y otros periodistas de vasta y prestigiosa trayectoria, como Miguel Velarde, Arturo Siles y Arturo Pérez. El primero de ellos también pasó a ser Director del semanario, mientras que el competidor más serio y profesional esos años fue la sección deportiva del matutino Presencia, a cargo de Tito de la Viña.
Hoy Deportivo dejó una huella indeleble en todo el desarrollo posterior del periodismo deportivo, siendo referencia obligada apara las nuevas generaciones de periodistas que durante las décadas siguientes cumplieron su labor de reflejar profesionalmente la actividad atlética en los principales periódicos de los años 80 y 90, hasta el fin de siglo.
“Hoy Deportivo fue una escuela que se disfrutó mucho y cuya saga está hoy en Campeones de Página Siete, o Marcas de La Razón, o Diez de El Deber. Hubo incluso un periódico sólo de fútbol y deportes creado por el equipo de Hoy Deportivo. Se llamó Viva, pero lamentablemente sólo se publicó durante un año (1997)”, sostiene Carlos D. Mesa Gisbert en el artículo Crónica, periodismo e historia, las miradas sobre el fútbol.
¿Y las revistas?
Dado lo pequeño del mercado boliviano, nunca se dio una revista deportiva independiente como las influyentes Goles y El Gráfico de Argentina, que llegaban regularmente a Bolivia y eran compradas y leídas ávidamente por el público boliviano. Sin embargo, hubo algunos intentos que no duraron demasiado, como la revista Panorama, que dirigió Cucho Vargas en los años 60. Y mucho antes incluso, experiencias igualmente esporádicas fueron las de Vida Deportiva, que publicó Ángel Salas en 1918, y Marathon, dirigida por Saturnino Rodrigo.