El Deber, decano de la prensa cruceña
El 10 de junio de 1953 circula en la ciudad de Santa Cruz el primer número del periódico El Deber. Inicialmente centrado en la información regional, el impreso se consolidó como un diario nacional que, tras siete décadas de circulación, es considerado el “decano de la prensa cruceña”.
Fundado por el abogado Lucas Saucedo Sevilla (1892-1968), El Deber nació durante el primer año del gobierno del MNR tras su triunfo del 52, cuando el oriente boliviano aún definía su futuro. Entonces circulaba los martes y sábado, con una impresión artesanal.
Desde sus primeros años, “el periódico centró su atención en el quehacer cívico regional ante la desatención del Gobierno central. Hizo suya la causa para lograr que el Estado abone las regalías petroleras del 11% estipuladas en la Ley Busch del 15 de julio de 1938 y adeudadas desde entonces”, se lee en la reseña histórica del medio.
En esta primera etapa, El Deber abanderó las demandas regionales y criticó al gobierno del MNR por su desatención a Santa Cruz. En junio del 56, el periódico tuvo un atentado contra sus instalaciones y el empastelamiento de su imprenta. Los ataques se incrementaron y el 22 de noviembre de 1959, el periódico sufrió un nuevo asalto y la destrucción de sus instalaciones y equipos que determinaron el cese forzado de su publicación y el exilio de Saucedo Sevilla, su director, a Salta (Argentina), dice la reseña.
Tras años de silencio, El Deber volvió en una “segunda época” en 1965. El 11 de febrero de ese año, se reanudaron las ediciones del periódico cruceño bajo la dirección del abogado Pedro Rivero Mercado (1931-2016), con su esposa Rosa a cargo de la administración.
Consolidado como una empresa familiar, El Deber creció: adquirió un edificio propio, innovó con tecnología y se convirtió en escuela para periodistas cruceños. Su influencia hoy es nacional y alterna sus ediciones impresas con las digitales convertido en grupo multimedia que incluye radio.