Coberturas en conflictos sociales
La guerra del agua
La Guerra del Agua es el nombre popular de una serie de protestas que tuvieron lugar en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, entre los meses de enero y abril del 2000. Su detonante fue la privatización del abastecimiento de agua potable a nivel municipal.
Durante el conflicto la policía boliviana mató a un joven de 17 años e hirió a 121 personas. En este conflicto social una de las revelaciones por parte de los medios televisivos fue la presencia de francotiradores.
Febrero Negro
El “impuestazo” al salario, que decretó el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derivó en un motín policial, revueltas y un enfrentamiento entre policías y militares el 12 y 13 de febrero de 2003. Se impuso la paz, pero la treintena de muertos supuso el inicio del fin del gobierno de Goni.
En ese conflicto que tuvo como epicentro a la Plaza Murillo, muchos periodistas quedaron atrapados en medio de dos fuegos, mientras realizaban su labor de cobertura en vivo.
Octubre negro
En octubre de 2003 protestas y convulsiones sociales se avivaron tras la decisión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada de exportar gas natural a través de puertos chilenos en un momento en que la cobertura del carburante era mínima y no existía una política clara para la gestión de los recursos.
El gobierno autorizó la intervención militar en contra de los civiles que cobró la vida de al menos 67 personas y más de 400 heridos. La mayor parte de las movilizaciones se concentró en las ciudades de La Paz y El Alto.
En este conflicto se observó el despliegue en cobertura principalmente de algunas estaciones televisivas, una de ellas fue Gigavisión.