La Patria, subdecano de la prensa
El 19 de marzo de 1919, el connotado periodista Demetrio Canelas fundó La Patria en los talleres tipográficos de Enrique Collazos de la ciudad de Oruro. Con 105 años de existencia, este periódico es el segundo más antiguo del país que sigue en circulación y ostenta el título de “subdecano de la prensa boliviana”.
“Su ilustre mentor imprimió, desde las columnas de ese periódico, renovadas normas y orientaciones a la prensa y a la política del país. La ciudad altiplánica, núcleo minero, ferroviario, comercial e industrial de la República, estimulada por el auge de la explotación y exportación de minerales, ofrecía condiciones propicias para el incremento de variadas actividades, entre ellas la del periodismo. En tales circunstancias La Patria ganó gran prestigio y popularidad, convirtiéndose en un termómetro del civismo y del sentimiento nacionalista y en paladín de las ideas del Partido Republicano. No obstante esa filiación partidista, el doctor Canelas supo mantener una ejemplar austeridad en el enjuiciamiento del acontecer político de su tiempo”, sostiene Eduardo Ocampo Moscoso, en su Historia del Periodismo Boliviano.
En el artículo La Patria, 103 años de historia, el periodista Humberto Apaza cuenta que el periódico orureño nació en un mitin, después de una manifestación en la Plaza 10 de Febrero, que exigía la recuperación del Litoral. “Canelas planteó la necesidad y la urgencia de contar con una tribuna de prensa, desde la cual defender los derechos de Bolivia en el Era indispensable, sin embargo, tener un medio de impreso. La ciudadanía respaldó la iniciativa. Enrique Collazos ofreció su imprenta y por decisión unánime, Demetrio Canelas fue elegido director”.
La primera edición de La Patria se publicó el 19 de marzo de 1919 y sumó entre sus primeros redactores a Abel Ascarrunz Peláez, Enrique Condarco, Natalio Peña, Enrique Zeballos Antezana, el administrador Ricardo Vélez y el jefe de talleres, Félix Rodríguez. La empresa fue consolidada con Demetrio Canelas, Luis Calvo, Florián Zambrana y Casiano Arnés, añade la reseña.
“En 1919, cuando fue fundada, La Patria representó un fenómeno político trascendental. Así como la fundación de La Razón -dos años antes- había encarnado la ruptura entre el liberalismo gobernante y el republicanismo en ascenso: la impresión de La Patria encarnó una ruptura política dentro del mismo republicanismo. No en vano, su director, Demetrio Canelas,era uno de los principales exponentes del Partido Republicano, que fue en la práctica el mayor frente opositor a Bautista Saavedra”, analizan Víctor Orduna y Gustavo Guzmán en el libro Del periodismo y sus memorias.
En 1946, Enrique Miralles Bonnecarrere asumió la dirección del matutino. Desde entonces, el periódico La Patria es propiedad de la familia Miralles.