Radios Católicas

Radios Católicas

Las emisoras de propiedad de órdenes religiosas como franciscanos, agustinos, jesuitas o prelaturas o arzobispados surgen entre las décadas de los años 50 y 60, cuando se experimenta la introducción de los transistores en medios del área rural.

La primera radio que se creó con fines exclusivamente educativos fue Radio San Gabriel, fundada por los padres Maryknoll en la localidad de Peñas, a 60 kilómetros de La Paz, en marzo de 1955. Posteriormente, en 1960 y 1968, los padres instalaron otras dos radios católicas educativas: San Rafael en Cochabamba y San Miguel en Riberalta.

Para entonces seis emisoras católicas, que agrupaban a radio San Gabriel de Peñas, Fides de La Paz, Loyola de Sucre, Pío XII de Siglo XX, San Rafael de Cochabamba y radio Bolivia de Oruro, trabajaban como una entidad denominada Emisoras Culturales Bolivianas y organizaron legalmente una coordinadora denominada Asociación de Escuelas Radiofónicas de Bolivia. Esta asociación nace el 18 de julio de 1967 con la sigla de Erbol, y obtiene su personería jurídica en diciembre de 1967.

Su primera Declaración de Principios señala que basará sus acciones en la experiencia adquirida en otros países latinoamericanos, refiriéndose concretamente al sistema de Educación Fundamental Integra (EFI) que inició radio Sutatenza de Colombia y del cual Erbol tomaría el modelo de alfabetización por radio.

Sus objetivos declaraban estar encaminados a lograr una comunidad justa bajo un concepto cristiano del hombre y de la vida, un desarrollo integral a través de una toma de conciencia de su realidad, la liberación de los marginados con miras a su autorrealización y de modo específico a crear una conciencia crítica en los sectores marginados.

Otras emisoras católicas son Nuestro Señor de Burgos, de Mizque, y Juan XXIII de San Ignacio de Velasco.

Galería de fotos radios católicas