Función social de la radio
La radio en Bolivia es el medio de difusión con un vínculo histórico con sus audiencias. Su trayecto ha estado ligado, y quizás como ningún otro medio de difusión, a los más profundos momentos de la vida política y social del país, especialmente a lo largo del siglo XX, cuando mostró un protagonismo casi directo en el curso de la historia nacional, como por ejemplo como actora informativa y de movilización colectiva durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Aquí las emisoras destacadas, en el papel de voceras de los intereses nacionales, fueron Radio Illimani y Radio Nacional de Bolivia.
Las características de la población hacen que este medio se constituya en el de mayor participación, en comparación con otros medios de comunicación. La preferencia de la población hacia la radio también puede ser explicada por un conjunto de factores, siendo el más importante la cualidad oral de las sociedades andina y de origen precolombino.
La trayectoria de la radio tiene aportes originales que hacen de este medio un espacio de experimentación importante y aportes al estudio mundial como con las radios de propiedad social o colectiva en el caso de las radios mineras de la década del 40.
Un rasgo particular utilizado en la radio boliviana es el radiodrama. Este recurso, inicialmente de entretenimiento, tuvo un desarrollo amplio en el país, permitiendo su aprovechamiento tanto educativo como de formación histórica e ideológica, para generar condiciones de inclusión de las lenguas nativas en el campo de la producción radiofónica.