Comunicación popular alternativa

Comunicación popular alternativa

El modelo de la radio minera está inscrito en la historia de la comunicación popular alternativa de América Latina por distintas razones, entre las que destacan existir junto a su pueblo. Al estar localizadas de modo inmediato a sus audiencias, se abren naturalmente a su contacto y presencia.

En este recorrido, aparecen experiencias diversas en el manejo de la radio como las radios gremiales, fabriles, ferroviarias y de constructores, todas emulando el mismo carácter sindical y de lucha de las emisoras mineras.

En 1985 el presidente Víctor Paz Estenssoro, que en 1952 encabezó la Revolución Nacional, inició una política económica de corte neoliberal que llevó a la privatización de las principales minas del país y a la liquidación de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), produciendo el cierre de cientos de minas y el consiguiente despido de 25.000 mineros. Como consecuencia directa de esta situación se dio el cierre de emisoras mineras.

Actualmente, todavía trabajan siete emisoras en los distritos mineros de Catavi, Huanuni, Colquiri, Canadón Antequera, Ánimas y Siglo XX, pero ya no con la fuerza y la convocatoria de hace 30 años.

Comunicación popular alternativa