El consorcio de radios católicas
La cantidad de medios que maneja la Iglesia Católica es comparada a los grandes consorcios. Fundó la primera radio, Fides, en 1929 y en 1952 la Conferencia Episcopal lanzó el semanario Presencia. Este medio se convirtió pronto en diario y en el único periódico independiente nacional en una época particularmente intensa y dramática de la historia boliviana.
Creó a fines de los 50 la primera emisora campesina y en idioma nativo, radio San Gabriel, que fue pionera en las primeras redes a través de instituciones no gubernamentales como sistemas educativos. Estrenó en los años 60 una sala de cine y luego amplió sus propiedades a productoras de videos, muchas más radios urbanas, semiurbanas y rurales, canales de televisión en poblaciones medianas y un canal de televisión en La Paz.
La Iglesia Católica en Bolivia cuenta con diferentes “obras comunicacionales”, organizaciones, impresos, radios, canales de televisión, productoras de radio, productoras de video, agencias de noticias, librerías, imprentas, centros de información y salas cinematográficas.
Hasta el año 2.000 contaba con 17 organizaciones, siete medios impresos, 42 radios católicas en capitales, ciudades intermedias, minas, centros agrarios en los idiomas español, aimara, quechua y otros, 10 canales católicos y 10 productoras de video.