La prensa bajo el signo del liberalismo
El siglo XX llegó con importantes cambios para Bolivia bajo el paraguas del liberalismo. Este periodo (1899-1920) comprende los gobiernos de los presidentes José Manuel Pando, Ismael Montes Gamboa, Eliodoro Villazón Montaño y José Gutiérrez Guerra, todos miembros del Partido Liberal que contaron con el apoyo de la oligarquía minera del estaño.
En esta época de transformaciones económicas, políticas y sociales surgen en Bolivia numerosos periódicos que dialogan con el ambiente de modernización imperante, liberándose de la dependencia estatal hegemónica hasta entonces para apoyarse en capitales empresariales y/o partidarios.
Estos y otros medios fueron testigos de dos eventos que signaron la historia del país durante este periodo: la Guerra Federal entre conservadores y liberales, que se decidió en la batalla Segundo Crucero, el 10 de abril de 1899, con la decisiva presencia del caudillo Zárate Willka y de sus indios de vanguardia para la victoria de los primeros; y la Guerra del Acre (1903), motivada por la posesión del valioso caucho o goma que crecía en la Amazonía, que terminó con la pérdida territorial de 187.830 km² de Bolivia a favor de Brasil.
En este contexto, la prensa boliviana fue la palestra intelectual para el debate de personalidades de la talla de Franz Tamayo o Adela Zamudio. Fue también el espacio de polaridad entre periódicos; tal es el caso El Diario, fundado en 1904, que tenía adscripción liberal versus La Razón (1917) y La Patria (1917) que respondían al partido republicano.