“Las Londras”: un caso de impunidad

“Las Londras”: la impunidad de la Justica frente a los ataques contra periodistas

Fueron emboscados por encapuchados, los amenazaron a punta de armas de fuego, los torturaron y secuestraron por horas y hoy, la Justicia en Bolivia mantiene impunes a quienes atacaron a periodistas esa tarde del 28 de octubre de 2021 en la propiedad Las Londras del municipio de El Puente en la provincia cruceña de Guarayos.

Fue una comitiva que ingresó a ese sector. Entre este grupo estaban los periodistas Percy Suárez de la red ATB, Silvia Andrea Gómez López y su camarógrafo Sergio Luis Martínez Galarza de la Red Unitel, Mauricio Egüez Simoné y el camarógrafo Nicolás Alejandro García Iriarte de Red Uno y Jorge Alberto Gutiérrez Ávila del periódico El Deber. En cuestión de segundos fueron emboscados por un grupo armado de avasalladores encapuchados. El camarógrafo de la red PAT Roger Ticona, fue quien pudo escapar y alertar sobre este hecho.

Pese a tener claras imágenes de esta agresión y tras las denuncias formales ante la Justicia, este grupo de trabajadores de la prensa no obtuvo respuestas y los delincuentes permanecen impunes. Este es considerado uno de los hechos de impunidad y retardación más cuestionables en el país contra la prensa.

Las víctimas entregaron tres videos de los hechos, hay declaraciones de testigos y exámenes forenses de agresiones físicas, de acuerdo a los reportes de El Deber. La Fiscalía calificó el hecho como tentativa de homicidio, pero la defensa pidió que se amplíe por tentativa de asesinato.

“Cuando se ataca a un periodista se ataca a la sociedad y a la democracia porque es un emisario que ejerce la misión de informar. Los periodistas somos el faro y estamos en el lugar de los hechos”, dijo el representante del gremio en Santa Cruz, Roberto Méndez.

Frente a esta impunidad, organizaciones civiles, instituciones nacionales e internacionales y asociaciones del gremio se pronunciaron y exigieron acelerar los procesos judiciales y sancionar a los responsables, que además se demostró que continúan cometiendo delitos como los avasallamientos armados en el departamento de Santa Cruz.

La Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP) emitió un comunicado a dos años de impunidad, en el mismo recalcaba que: “Estamos hablando de una violencia dirigida sistemáticamente a un gremio fundamental para la democracia, como es el de los trabajadores de la prensa. Estamos convencidos de que nuestro rol es importante y que para poder cumplir con él a cabalidad, necesitamos gozar de las garantías que nos concede la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes”.

El 7 de junio de 2022, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz llevó adelante la inspección y reconstrucción del lugar de los hechos en el municipio de Guarayos, además de las pericias balísticas para conocer lo ocurrido la tarde del 28 de octubre de 2021.

Fue un momento duro para los periodistas que tuvieron que recapitular las horas de desesperación que vivieron en Las Londras

Reconstrucción de los hechos en Las Londras