El Comercio y la primicia de la guerra

El Comercio y la primicia de la guerra

El periódico El Comercio fue fundado en La Paz de Ayacucho el 13 de enero de 1878 por el periodista César Sevilla, quien fue su director. Fue el primer diario paceño que confirmó la invasión chilena a Antofagasta y el más difundido durante la Guerra del Pacífico (1879- 1883).

La noticia se difundió en El Comercio 14 días después de la invasión chilena. El viernes 28 de febrero de 1879, en su número 172, el periódico paceño publicó el siguiente texto:

“El 14 de febrero tropas chilenas han tomado por asalto el puerto de Antofagasta.

Mejillones y Caracoles en poder del invasor.

Denunciamos ante el Mundo el cobarde crimen.

Bolivia acepta la Guerra sin provocarla.

Todo el pueblo con el Gobierno para defender la Patria.

¡Viva Bolivia! ¡Viva el Perú! ¡Abajo Chile!

Mueran los cobardes araucanos, porque su puñal ha rasgado nuestra hermosa tricolor, porque salvajes han consumado el crimen más infame en el suelo bendito de la Patria.

Antofagasta, Mejillones, Caracoles, pueblos inermes, han caído a los pies de nuestros verdugos, bajo el poder estúpido de la conquista, de una conquista en el siglo XIX…!

¡A las armas, a las armas, ciudadanos!

Vamos a defender los sagrados derechos de esta patria amada; corramos a reconquistar nuestra autonomía nacional.

Nada importa la fuerza de nuestros enemigos. Nuestro patriotismo nos basta para vencer. Somos bolivianos y corre en nuestras venas la sangre de Murillo. Pues bien; vamos a vencer o morir.

La América estará con nosotros para sepultar a ese pueblo de Caín, porque la causa de América ha sido vilmente traicionada con ese escándalo inaudito. Y no hay momento que perder. Seamos fuertes por la unión, que el estandarte de dos pueblos hermanos ha de ostentar una vez más las glorias de su pasado.

Ante la patria ensangrentada por la aleve cuchilla de sus menguados asesinos, juramos vencer o morir… A las armas bolivianos, y atrás las disensiones de nuestra política interior.

Dios bendice nuestra causa: no haya pues más bandera que la bandera de la patria.

Levantémosla y a su sombra marchemos todos a cumplir el más sagrado de nuestros deberes.

¡Morir antes que esclavos vivir!¡Somos libres, seámoslo siempre!”.

El periódico El Comercio dejó de circular en 1899. Durante su existencia recibió financiamiento estatal y fue evidente su adscripción a los gobiernos del partido político Conservador.