La Época, el primer diario

La Época, el primer diario

El 1 de mayo de 1845, durante el gobierno de José Ballivián, aparece el primer número de La Época en la ciudad de La Paz.  Fue el primer periódico de publicación diaria y su propietario fue Wenceslao Paunero, cuñado del Presidente Ballivián.

“La fundación de La Época marca un hito importante en la historia de la prensa nacional, porque significa la aparición del periodismo cotidiano en Bolivia; permaneció en la palestra desde 1845 hasta 1857 y desde 1866 hasta 1868, aunque es cierto que con ‘alternativas e interrupciones’”, sostiene Valentín Abecia en Adiciones a la bibliografía boliviana de Gabriel René Moreno.

“Este periódico, en un principio, “buscaba propalar el programa gubernamental [de Ballivián] y convertirse en centro de los exiliados argentinos anti-rosistas”. De esa manera, estuvo marcado, desde sus comienzos, por el signo del oficialismo, que llevó consigo hasta el momento de su desaparición, cuando estuvo junto al gobierno de Melgarejo (1864-1871)”, reseña Ramiro Duchén Condarco en el artículo Belzu, La Época y el socialismo. En efecto, así como apoyó al gobierno de Ballivián, La Época también dio su respaldo a las gestiones presidenciales Velasco (1848), Córdoba (1855-1857) y Melgarejo (1866-1868).

En su primera época, el periódico paceño “tuvo entre sus colaboradores a un grupo de intelectuales argentinos proscritos por la sangrienta dictadura de Juan Manuel Rosas” como Bartolomé Mitre, Domingo, del Oro, Félix Frías, Facundo Zuviria, Benjamín Villafane o Francisco Madero, apunta Eduardo Ocampo Moscoso, en su Historia del Periodismo Boliviano.

Pese a su rasgo oficialista, el impreso logró convocar a intelectuales y escritores bolivianos convirtiéndose en su palestra. “La Época inserta en sus columnas variado material de información, desde los clásicos decretos, actos de gobierno y cortos ensayos sobre el discurrir de la república a temas de política exterior, interna y económica, literatura y artes, erigiéndose en luminoso faro de culturización durante los primeros años de sus doce años de circulación. Los poetas Mariano Ramallo, María Josefa Mujía y otros connacionales publican en este vocero de prensa sus primeros trabajos líricos”, reseña Ángel Tórres en su libro Contexto Histórico del Periodismo Boliviano.

De acuerdo con Gabriel René Moreno, en su Ensayo de una bibliografía general de los periódicos de Bolivia:1825-1905, La Época “se presentó como cualquier diario de clase entonces en Montevideo, Valparaíso  o Lima; con lectura variada y nueva, revistas del exterior, informaciones e indicaciones locales y generales de toda especie, despachos de aduana, itinerarios de vapores en el Pacífico, crónica religiosa, noticias de policía, avisos de comercio, etc., etc. Aquello fue una novedad en la encerrada república y llovieron las suscripciones de todos los puntos del territorio”.

La Época fue, pues, un periódico de calidad que, pese a estar ligado estrechamente a los sucesivos gobiernos de Ballivián, Velasco, Belzu, Córdova y Melgarejo “marcó un hito en la historia del periodismo boliviano, fundamentalmente por ser el primer cotidiano en el país, por la calidad de sus conductores y periodistas, por abrir sus columnas a la difusión de doctrinas políticas, como el socialismo, principalmente, sin que por ello se diga que el diario tuvo esa orientación, sino que posiblemente, a instancias de Manuel Isidoro Belzu, se incorporaban trabajos de esa naturaleza y otros relativos al republicanismo y diferentes doctrinas políticas en boga por entonces principalmente en Europa”, recalca Duchén.

El primer diario paceño fue clausurado el 19 de septiembre de 1857 por el gobierno de José María Linares, ante la oposición de La Época. El periódico reapareció durante el régimen de Mariano Melgarejo, en 1866, cerrándose definitivamente en 1868.