El Mosquito que picó a los vecinos

El Mosquito que picó a los vecinos

 

El Mosquito fue un impreso de corta vida que apareció el 7 de septiembre de 1827 en Chuquisaca. Contemporáneo de El Cóndor de Bolivia,  se caracterizaba por impugnar la idea de “Santa Alianza” en el continente y defender el gobierno de Antonio José de Sucre.

En su primer número, El Mosquito publicó sus fines y objetivos: “Cualquiera que haya tenido que transitar por los valles y que dirigir sus pasos acia (sic) las riberas de nuestros ríos, habrá sufrido las sutiles picaduras del mosquito, y atormentado por el agudo zumbido de este molesto insecto. Él es chiquito, pero emplea las armas que le ha dado la naturaleza sin distinción. Para él tan dulce es la sangre del rico como del pobre; no repara en eso y mortifica a su placer sin conocer a quién. A primera vista no dejará de haber quién calcule que que pluma de los redactores del papel que lleva el nombre del mordaz animalito, sea un fiel retrato de su mote. Mas, ¿no tendrá el mosquito calidades dignas de imitación? Él pica duro, pero suele purificar las venas que chupa. Es molesto, pero limpia la atmósfera cuando se halla cargada de vapores corruptos. Además, él contribuye a aumentar el número de las maravillas del creador del universo. Sin consentir pues el dominio de la mordacidad, ni la influencia de mezquinas pasiones, nuestra intención es la de corregir los abusos, de aplaudir lo bueno, censurar lo malo, y defender siempre con moderación y raciocinio los derechos de nuestra patria. ¡Bolivianos, nuestra dicha es nuestro anhelo! ¡americanos, vuestra causa será nuestro deseo! Este papel saldrá cuando les parezca a sus redactores, que son personas amigas de su comodidad”.

Eduardo Ocampo Moscoso, en su Historia del Periodismo Boliviano, sostiene que en su primer editorial, intitulado “Fénix” (en referencia al periódico limeño del mismo nombre), El Mosquito “impugna con acrimonia la campaña desencadenada por un periódico limeño de ese rótulo y que defendía los intereses de la Santa Alianza, empeñosa ésta en sembrar la anarquía y confusión en suelo americano por intermedio de los agentes jesuitas de esa liga, los cuales eran transportados a las playas del nuevo mundo bajo el disfraz de liberales”.

Redactado por un sobrino del mariscal Sucre, Pedro Alcalá, El Mosquito atacaba los periodistas del “Fénix” peruano tachándolos de partidarios antes de la causa de Fernando VII, dedicados a echar sombras sobre la reputación de Sucre y atizar la discordia entre los pueblos. “Su defensa al Gran Mariscal fue enérgica y bien escrita. Hizo notar, además, que los ataques de los paraiguales del periódico “Fénix” se enfilaban contra América ‘tomando como blanco la persona de uno de sus hijos más esclarecidos’”, añade Ocampo.