La prensa en los albores de la República

La prensa en los albores de la República

En los primeros años de la República de Bolivia se publicaron decenas de periódicos de tendencias, periodicidad y formatos variados; sin embargo pocos de ellos tuvieron continuidad y superaron los tres primeros números. El rescate de estos impresos de debe en gran parte a Gabriel René Moreno quien, en su Ensayo de una bibliografía general de los periódicos de Bolivia : 1825-1905 (cuya primera edición data de 1905), clasificó y catalogó gran parte de estos pioneros del periodismo boliviano.

Este registro establece que la prensa boliviana tuvo a Chuquisaca y La Paz como epicentros.  Santiago Vaca Guzmán, en La literatura en Bolivia. Breve reseña, sostiene que estos departamentos  “fueron los primeros que adquirieron después de 1825, los elementos necesarios de impresión […] Los demás núcleos de población adquirieron paulatina y tardíamente establecimientos tipográficos capaces para satisfacer las necesidades locales, limitadas por las condiciones del estado social”.

En Chuquisaca, meses antes de El Cóndor de Bolivia, considerado el “primer periódico del país, se publicó La Gaceta de Chuquisaca y Chuquisaqueño (1825). Siguieron El Nacional de Bolivia (1928) y El Boliviano (1929).

 

En La Paz, los antecedentes del periodismo se remontan a 1823, con la aparición de publicaciones como la Gaceta del Ejército del Perú Libertador del Sud y el Boletín Oficial. Poco antes de la fundación de la República aparecieron El Chuquisaqueño (1825), Gaceta de Gobierno (1825) y el Eco de La Paz, que circuló en las postrimerías de 1828. En 1829, nace el El Iris de La Paz que mantiene continuidad y vigencia durante toda la administración del mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839). “Precisamente por esta razón, bien podemos afirmar que esta publicación es el primer periódico paceño, por su continuidad y su propio contenido, y no en el tiempo”, sostiene Ramiro Duchén Condarco en su estudio Notas sobre la prensa Boliviana en los albores de la república (1825-1855).

En este estudio, Duchén rastrea los primeros periódicos en otras regiones del país.  En Oruro, El Amigo del Pueblo (1839) es considerado el primer periódico regional. No obstante hay antecedentes  coloniales como impresión de una proclama realista fechada en Oruro en 1813.

En Cochabamba, la primera publicación periodística sería La Hormiga, fechada en 1839. En Tarija, los primeros periódicos conocidos están fechados en 1850. Se trata de El Telégrafo y El Sentimiento. 

En Santa Cruz, el periódico más antiguo que se conoce fue fundado en 1863. Se trata de La Estrella del Oriente. En 1864, aparecen dos nuevas publicaciones: La Montaña El Independiente.

En Beni, el periodismo impreso se inauguró con la fundación de El Eco del Oriente, que data de 1882. En el Litoral, el primer órgano de prensa habría sido El Eco de Cobija, que circuló en 1860.