El Iris, pionero paceño

El Iris, pionero paceño

La gaceta semanal El Iris de La Paz apareció el 11 de julio de 1829 y se publicó durante 10 años, en el gobierno de Andrés de Santa Cruz. Es considerado el primer gran periódico paceño, por su continuidad.

Eduardo Ocampo Moscoso, en su Historia del Periodismo Boliviano, anota que El Iris contaba entre sus editores con personalidades como: “el Obispo de La Paz, el Auditor general, el Escribano de cámara, un Rector, el director del Colegio de Educandas, el Dean catedralicio y a un emigrado peruano, quienes difícilmente podían haber dedicado algún tiempo a la nueva gaceta. Otros estudios dieron a los doctores José Manuel Loza, Mariano Calvimontes y Benito Lazo (emigrado), como los redactoras efectivos, a los que, según el tiempo, se incorporaron otros ilustres ciudadanos”.

En lo ideológico, el impreso se fundó en los principios de la Ilustración Francesa y en lo político-informativo era declaradamente oficialista, como lo fue El Cóndor de Bolivia. Ángel Tórres, en su libro Contexto Histórico del Periodismo Boliviano, sostiene: “Esta gaceta semanal  fue para el gobierno de Santa Cruz lo que El Cóndor de Bolivia para la administración del Mariscal Sucre: su medio impreso de comunicación al soberano de su política de Estado y actos de gobierno”.

El Iris, añade Tórres, “se ocupaba de asuntos internos y externos, de preferencia del Perú y países vecinos, de Francia, Italia y otros. Un número lo dedicó con retraso al deceso del Libertador Bolívar y. en otro, a la aparición en Londres de un libro de autor boliviano llamado Vicente Pasos, sin duda, Pasos Kanki”.

El último número de El Iris de La Paz está fechado el 9 de febrero de 1839, después de 528 entregas.