El Cóndor de Bolivia, el primer periódico boliviano

El Cóndor de Bolivia, el primer periódico boliviano

El Cóndor de Bolivia es considerado como el primer periódico de Bolivia. ​ Fue creado durante el gobierno de Antonio José de Sucre (diciembre de 1825 – abril de 1828) y su primer número quincenal se publicó el 12 de noviembre de 1825.

Aunque hubo algunas publicaciones previas a El Cóndor de Boliviala Gaceta del Ejército del Perú Libertador del Sud y Boletín Oficial de 1823 o El Chuquisaqueño de 1825, entre ellas- éstas circularon antes de la Declaración de Independencia, firmada el 6 de agosto de 1825, por lo que no se consideran oficialmente como periódicos bolivianos.

Conocido como “el periódico de la independencia”, El Cóndor de Bolivia tuvo como director  al español Facundo Infante, quien fue ministro de Antonio José de Sucre. El historiador Charles Arnade, en el estudio Un preclaro periódico boliviano (1959), describe: “Los editoriales provienen de la inspiración del Mariscal de Ayacucho y este periódico boliviano es un documento indispensable para estudiar y escribir la biografía de Sucre (…)Aunque fue una gaceta ministerial nunca El Cóndor ensalzó la administración de Sucre, más bien la criticaba cuando tal crítica era necesaria. Este periódico nunca llegó a ser, ni siquiera en un solo número, un papelucho político y con deseos de ensuciar a la oposición. El Cóndor fue limpio…”.

El último número de El Cóndor de Bolivia se publicó  el 26 de junio de 1828, después de 134 números quincenales durante cuatro años. El impreso fue pionero y abrió el camino para sus sucesores en los albores de la república: El Eco de La Paz (1827), El Mosquito (1827), El Nacional de Bolivia (1828) o El Correo Mercantil (1828), entre  muchos otros.