Periodismo e Inteligencia Artificial (AI)
La inminente adaptación del mundo
La grabadora era con cassette, se tomaban apuntes en una libreta, se transcribía en una máquina de escribir, se cuidaba cada detalle de ortografía y la búsqueda de datos y de entrevistados llevaba muchos días. Hace tres décadas ése era el periodismo impreso en gran parte del mundo. Y hoy, de un sacudón, todo ha cambiado. Llegó la Inteligencia Artificial y fue recibida entre el miedo, la incertidumbre y un cúmulo de curiosidad por lo que generará en los ámbitos laborales periodísticos.
Tras la irrupción de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y el aumento volátil en su uso por su eficiencia, personalización, rapidez y eficacia en variados ámbitos, áreas profesionales comenzaron a debatir sobre la posibilidad de que este programa tecnológico reemplace su labor, uno de ellos, el periodismo.
Un estudio en España difundido el pasado 14 de noviembre de 2023, da cuenta que sólo el 35 % de los españoles piensa que la AI va a mejorar el funcionamiento del periodismo, frente al 52% que opina, por el contrario, que lo empeorará. Además, más del 80% cree que esta tecnología va a favorecer la aparición de bulos y noticias falsas. Esta percepción se repite en América Latina.
Es decir, que, si se la usa adecuadamente, puede contribuir a combatir la desinformación y hacer un buen periodismo, pero de usarla sin conocimiento, de manera malintencionada y descontrolada, hay el riesgo potencial de desinformar a la población.
Ya el 2020, un informe del Instituto Reuters, estableció que el 73% de encuestados en 40 países afirmaron haberse encontrado con noticias falsas en línea. Este fenómeno no se limitó a un país en particular, sino que se convirtió en un problema global que afecta a personas de todos los ámbitos.
“Lo que agrava aún más esta problemática es la evolución constante de la inteligencia artificial. Esta tecnología está capacitada para generar contenido visual y textual cada vez más realista y convincente. Las imágenes generadas por AI pueden parecer indistinguibles de las fotografías reales, lo que dificulta aún más para una persona común discernir entre lo auténtico y lo falso”, detalla la experta colombiana Angela Maria Cristancho.
La Inteligencia Artificial y el riesgo latente de las noticias falsas
En estos meses se han expandido por todas las regiones imágenes y textos catalogados como periodísticos, pero que finalmente resultaron ser falsos y creados por AI. Así que un buen periodismo tendría más oportunidades que desventajas frente a este escenario, si se maneja aún con ética y veracidad.
Para evitar que la gente se desinforme y los periodistas no cometan errores y difundan noticias falsas, es que gobiernos, instituciones y expertos determinaron crear estrategias y recomendaciones para distinguir imágenes manipuladas, noticias falsas en redes sociales o sitios web y estas son algunas:
- Verificar la Fuente: Investigar de dónde viene la noticia y su fuente es confiable y reconocida.
- Contrastar la información: Busca corroborar la noticia en múltiples fuentes confiables.
- Evaluar la calidad de la Redacción: Las noticias falsas suelen contener errores gramaticales, ortográficos o de diseño.
- Revisar las fechas y las cifras: La noticia debe ser relevante y actual y contener datos reales y también actuales.
- Dudar de la Redes Sociales: Verificar la información antes de compartirla.
- Utilizar herramientas de verificación de Imágenes: Se puede utilizar herramientas como SynthID de Google o sitios web como TinEye o Google Images.
De igual forma, desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se demandó a los sistemas de Inteligencia Artificial proteger y respetar la propiedad intelectual del contenido generado por los medios de comunicación y periodistas.
Recomendaciones de las instituciones de periodistas
La Fundación Gabriel García Márquez enumera estas recomendaciones para los desarrolladores de sistemas de AI:
- Respetar los derechos de propiedad intelectual protegiendo las inversiones de las organizaciones en contenido original.
- Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer cumplir sus derechos cuando su contenido se incluye en conjuntos de datos de capacitación.
- Atribuir claramente el contenido a los editores originales del contenido.
- Reconocer el invaluable papel de los editores en la generación de contenido de alta calidad para capacitación y también para su presentación y síntesis, entre otros principios que integran la lista de peticiones.
En mayo de 2023, la agencia Reuters emitió un documento para el uso de la Inteligencia Artificial en sus redacciones. La agencia ha decidido marcar los cuatro pilares que determinarán el uso de la AI en el medio.
La carta, firmada por Alessandra Galloni y Alix Freedman, editora en jefe y editora global de ética y estándares de Reuters, respectivamente, establecen los cuatro pilares fundamentales de la estrategia de la empresa editora en torno a la AI.
- La IA es un avance que ofrece la posibilidad de potenciar la labor periodística
- La responsabilidad del periodista en la aprobación de cualquier contenido generado por AI
- Transparencia
- La exploración de las posibilidades de la AI no es algo opcional
Recursos útiles de AI para los periodistas
LatAm Journalism Review (LJR) detalló una lista de herramientas de AI útiles para la labor periodística:
Para texto |
Para imágenes | Para audio |
ChatGPT de OpenAI | DALL-E 2 de OpenAI | Trint para transcripción |
Bard de Google | Midjourney | |
Bing Chat de Microsoft |