Periodismo digital en Bolivia
(Nuevas plataformas y agencias)
La era digital irrumpe en el periodismo
La expansión el Internet en el mundo trajo consigo grandes cambios en la vida diaria del ser humano, cambios en la salud, la educación, el comercio, las relaciones sociales, la economía y la comunicación. Por tanto, también en la información y el periodismo.
Los avances en lo que respecta al periodismo son principalmente:
- Velocidad para la publicación y acceso a la información: Hoy, los medios y periodistas publican las noticias instantáneamente y su llegada y cobertura ya es en tiempo real. Este elemento se hace importante particularmente para eventos políticos, anuncios, desastres, conflictos y operativos, por ejemplo.
- Mayor audiencia: Los medios y periodistas ahora pueden alcanzar audiencias mayores y variadas de manera más efectiva, sin restricciones geográficas.
- Interactividad: Los lectores pueden interactuar directamente con los periodistas y participar en discusiones en línea sobre noticias y eventos. Esto se ha aprovechado de manera eficiente para sondeos de opinión, denuncias y campañas sociales.
- Mejor llegada y acceso a las fuentes: Se ha ampliado la cantidad y variedad de fuentes de información disponibles, permitiendo un periodismo más completo y contextualizado. Los mecanismos de entrevistas y acceso a documentos se han simplificado.
- Nuevos modelos de negocio: La era digital les dio un giro a los modelos de negocio de los medios de comunicación, fomentando el periodismo digital, independiente y las suscripciones en línea que le dieron un nuevo curso al sostenimiento de los medios, aunque es evidente que la publicidad estatal se mantiene dominante.
En esta misma línea, muchos diarios bajaron la cantidad de impresiones en papel para enfocarse en sus espacios digitales.
- Creación de áreas digitales en los medios: Los medios de comunicación tuvieron que adaptarse a la era digital con las instalaciones de áreas multimedia en sus salas de redacción. Estas se encargan exclusivamente de la redacción de materiales en tiempo real (noticias, fotografías, videos y sondeos de opinión).
El avance hacia los sitios web y agencias de noticias
De igual forma, a partir de 1995 los medios de comunicación escritos empezaron a incursionar en el espacio virtual.
La primera experiencia de ciberperiodismo se llevó a cabo en 1995, cuando ERBOL comenzó a emitir programas de radio a través del sitio jaguar.pg.cc.md.us. Esta iniciativa contó con el apoyo de una institución educativa americana y funcionaba como servicio de envío de titulares desde un portal estadounidense.
En 1996 el periódico cochabambino Los Tiempos fue el primero en publicar una versión digital de noticias. A la par, se comenzaron a crear los sitios web para las empresas y los nuevos sistemas de información gubernamental del Poder Legislativo, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La inscripción oficial de la edición digital de Los Tiempos fue el 4 de septiembre de 1996, según lo estableció la página www.whois.com que almacena datos de compra de sitios web.
La iniciativa fue impulsada por el directorio de Editorial Canelas y el ingeniero Ramiro Crespo, quienes conjuntamente con el portal, crearon un proveedor de internet llamado Digital World Service.
En 2000 surge el primer sitio de noticias nativo digital hoybolivia.com
En 2008 el primer periódico en tener una cuenta de Facebook fue el diario paceño Jornada. La Razón fue el primero en habilitar una cuenta de Twitter en 2009.