La llegada del internet a Bolivia

 

La llegada del internet a Bolivia

 

Desde que el Internet surgió en el mundo en 1969, a través de una red de ordenadores creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos durante la Guerra Fría para eliminar la dependencia de un Ordenador Central, grandes han sido los cambios y adelantos en la humanidad. El mundo se ha conectado y la gente tiene mayores y mejores posibilidades de acceso a la información.

Un informe del 2024 de “We Are Social” señala que el número de usuarios de Internet en el mundo alcanzó los 5.350 millones de personas, lo que representa al 66,2% de la población mundial. El número de internautas se incrementó en 97 millones de personas, un 1,8% respecto del 2023.

En las últimas décadas, Bolivia experimentó una transformación significativa con la llegada y expansión del Internet, aunque su adopción no fue uniforme y equitativa por regiones. Las ciudades del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) fueron las primeras en estar conectadas, las demás ciudades y áreas rurales quedaron rezagadas.

Un nuevo proceso de conexión a la información desde lo académico

La primera conexión a la red en América Latina y el Caribe se realizó desde México en febrero de 1989. Pasaron seis años y en 1995, 15 países de la región ya tenían su propio acceso el Internet.

Pero ya desde 1989 se realizó la primera conexión desde Bolivia, a través del proyecto conocido como “Red Boliviana de Comunicación de datos Bolnet”, implementado por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con la contratación de dos consultores del Instituto de Comunicaciones Globales: Steve Frank y Vincenzo Puliati, quienes, en colaboración con la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  y su director, Clifford Paravicini desarrollaron Bolnet.

El proyecto también contó con el aval institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dependiente de la Vicepresidencia de Bolivia.

De acuerdo al texto de investigación de Noelia Gómez, “Historia de Internet en Bolivia”, el principal objetivo de inicio de este sistema de conexión en el país fue para asuntos enteramente académicos. Posteriormente comenzó el uso del correo electrónico y la navegación.

(Cuadro de Noelia Gómez)1

(Cuadro de Noelia Gómez)2

Con el paso de los años y los avances tecnológicos, la infraestructura de Internet en Bolivia se expandió gradualmente hacia áreas rurales y comunidades más alejadas y precarizadas.

Entel entra en el escenario

Hasta 1996, Bolnet era el único conductor del proceso y proveedor del servicio de Internet en Bolivia, este escenario cambió con un acuerdo para la prestación conjunta de servicios entre la empresa capitalizada Entel y Bolnet.

Cabe señalar que Entel desde los inicios de la implementación del Internet en 1989, hizo una donación importante de equipos que servirían para crear el primer nodo boliviano.

Hubo tras este acuerdo una estrategia de capacitación al personal y una nueva administración de las redes de conexión. Gómez destaca que Entel proveyó enlaces gratuitos a todas las universidades de la Red Académica de Universidades Bolivianas, lo que permitió que las conexiones se expandieran a otras ciudades del país: en 1995 se instalaron los nodos de Bolnet en la Universidad Autónoma Gabriel René More.

Y poco a poco llegó la fibra óptica y las redes móviles 3G y 4G que, permitió una mayor velocidad y accesibilidad, democratizando el acceso a la información y transformando sectores como la educación, el comercio y la comunicación. Por tanto, también la información y el periodismo.

De acuerdo a datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), al 2022, al menos el 55% de los hogares bolivianos tenía acceso a internet fijo.

El 2013 se lanzó el satélite Túpac Katari y actualmente tiene el 92,7% de su servicio destinado a la ampliación de redes móviles e internet, de acuerdo a informes de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).